Aduaneros de Chile amenazan con bloqueo total de la frontera
Aduaneros de Chile amenazan con bloqueo total de la frontera

El anuncio de una nueva paralización por parte de los aduaneros de Chile para este miércoles 23 de noviembre viene generando malestar en los empresarios y operadores del rubro turístico de la ciudad de Tacna. A pocas semanas de iniciarse la temporada alta del turismo, la recuperación económica de las dos primeras semanas de protesta aún no termina por convencer.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile convocó a un nuevo paro nacional para esta semana. A diferencia de anteriores oportunidades, la amenaza es el cierre total de la frontera con el Perú, luego que el Gobierno de ese país no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas que ellos solicitan.

Sólo durante los ocho días que duró el bloqueo parcial de la frontera dejó a Tacna con un pérdida económica de por lo menos US$ 5 millones 280 mil. Dejaron de venir cerca de 50 mil extranjeros durante el tiempo que duró la medida de fuerza.

“Hoteles, restaurantes y agencias de viajes se han visto perjudicados. Los tours salen casi vacíos todos los días; entre ayer y hoy se recuperó algo, la gente ya estaba feliz pero parece que fue flor de un día”, señaló David Rendón, presidente de la Caretur.

De acuerdo al directivo, los días sábados y domingos, en que las protestas de los chilenos cesaban temporalmente, se conseguía recuperar lo perdido hasta en un 80%. Pese a ello aún persiste la amenaza de perderse la temporada alta. “Hay dos buses nuevos para tours en Tacna, ambos están valorizados en US$ 200,000. Estos empresarios están confiados en empezar esta semana ¿Qué pasará? pareciera que a nuestras autoridades no les interesa que este problema se solucione”, refirió Rendón.

TAGS RELACIONADOS