Temas

AFP: SBS reducirá plazos para acceder al 25% del fondo de pensiones

Una vez que apruebe el desembolso las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán que pasar el monto a la entidad financiera en 7 días hábiles.

AFP: SBS reducirá plazos para acceder al 25% del fondo de pensiones

AFP: SBS reducirá plazos para acceder al 25% del fondo de pensiones

07 de Noviembre del 2016 - 07:00 » Textos: María Claudia Medina

Una nueva resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) plantea facilitar los trámites para que los afiliados accedan al 25% de su fondo de pensiones, cuando quieran usarlo para una primera vivienda o amortizar hipotecas.

De ahora en adelante, el afiliado puede acudir directamente a la entidad financiera para solicitar el Reporte de Búsqueda de índices de SUNARP, para confirmar que la persona no tiene una vivienda anterior.

Además, se otorga un plazo de 15 días hábiles a la entidad financiera para que emita el “Documento de preconformidad” y el afiliado puede solicitar información de su fondo disponible en soles o en porcentaje del total del fondo. Después, la AFP tendrá 7 días hábiles (ya no 10) para desembolsar el monto, sea que se trate de una primera vivienda o un crédito en curso.

El retiro del 95.5%

En el tema de la disponibilidad de hasta el 95,5% de los fondos disponibles en la cuenta individual de capitalización (CIC), la resolución de la SBS busca que el afiliado cuente con un mayor abanico de posibilidades.

La SBS plantea, entre otros temas, dar facilidad a los afiliados para que puedan decidir libremente si desean retirar sus fondos en “armadas”, al momento en que optan por acercarse a la AFP al momento de jubilarse, sin limitación alguna respecto a definir previamente un número o plazo determinado para ello. 

Asimismo, se le da al afiliado mayores espacios y tiempos para decidir por una mejor combinación de cómo proteger su vejez, en la medida que pueda efectuar retiros parciales –en las oportunidades que considere- antes de decidir por un producto previsional o decidir retirar el 95,5% de su fondo.

Otra de las propuestas plantea reforzar la información sobre los efectos que se derivan por el retiro del 95,5%, de modo tal que puede conocer plenamente sus derechos y obligaciones en temas de atención de la salud para sus potenciales beneficiarios.

Lo más leído