Imagen
Imagen

En los próximos dos años, , la entidad financiera pública para el desarrollo agrario, colocará $86.1 millones en créditos para agricultores que no utilicen agroquímicos y tengan un buen manejo del agua y el subsuelo.

Actualmente, según el presidente de esta institución, Richard Hale, los préstamos “verdes” o ambientalmente responsables solo representan el 9.9% de su portafolio. Para el 2019 esperan que ese porcentaje llegue a 20% y se extienda a 81 mil agricultores de productos, como el café, el banano o las uvas frescas.

“Nos permitiría recuperar los créditos que hemos conseguido y las provisiones que nos vemos obligados a hacer”, detalló.

LENTA RECUPERACIÓN. Todavía el mayor saldo deudor de la entidad se encuentra colocada en grandes empresas y el año pasado reportaron una pérdida S/95 millones.

Según Hale, este año todavía tendrán un panorama difícil, pero el próximo año esperan cerrar con una cartera más limpia. “Nosotros hemos hecho provisiones muy altas el año pasado y hemos tenido una pérdida muy importante. Este año habrá otra pérdida muy importante”, aseguró.

Parte de su nueva estrategia es enfocarse en estos agricultores que tienen créditos promedio entre S/6 mil y S/7 mil, pero la alta demanda de productos orgánicos en el mundo garantiza una cadena de pagos más estable.

“El reto está en mostrarle a los agricultores que con agroquímicos pueden tener más productividad a corto plazo, pero sin ellos a largo plazo tendrán precios más altos”, explicó. Para este segmento disponen de una línea de crédito de 50 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo.

NIÑO COSTERO. Con respecto a los agricultores afectados por El Niño costero, Hale se refirió al caso del banano orgánico, donde el 13% de los perjudicados estaban financiados por la institución. “El seguro agrario que hemos tenido ha permitido que gran parte de los agricultores en la zona norte repongan sus plantíos. Casi el 80% se repuso”, aseguró.

CIFRA

13 porciento de productores de banano orgánico afectados por El Niño costero eran financiados por .

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS