Agroexportaciones crecieron 5% en primer trimestre de este año
Agroexportaciones crecieron 5% en primer trimestre de este año

Pese la presencia de lluvias e inundaciones que afectaron principalmente, las regiones de la costa norte del país, las exportaciones agrarias en el primer trimestre del año (enero-marzo) crecieron 5% sumando $ 1,250 millones, según lo anunció el Ministerio de Agricultura y Riego ().

Dentro de este crecimiento e observa que los productos agrarios tradicionales alcanzaron $103 millones, lo cual significó un alza de 13%, respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Las mayores ventas se debieron a la exportación de café sin tostar, producto que significó el 70% del total de las exportaciones tradicionales.

Por el lado de las exportaciones agrarias no tradicionales se registró un alza de 5%, sumando $1,147 millones, lo que representó el 92% del total de las agroexportaciones. Entre los productos líderes de esta categoría se encuentran las uvas frescas, mangos frescos, espárragos, preparaciones para la alimentación de los animales, bananas tipo Cavendish Valery, mango congelado, espárragos preparados, , paltas frescas, alcachofas preparadas, leche evaporada sin azúcar, entre otros.

Destino de los productos

En el primer trimestre, el Minagri informó que las  agrarias peruanas llegaron a 124 países, siendo los Estados Unidos el principal mercado de destino abarcando el 28% del total exportado. 

Luego vienen Holanda que concentró un 14%, España (7%), China (5%), Ecuador (4%), Hong Kong (3%), Inglaterra (3%), Colombia (3%), Alemania (3%) y Chile (3%). Asimismo, es importante resaltar que estos diez países concentraron el 73% del total exportado.

También en el primer trimestre se registró una balanza comercial agraria positiva en $95 millones, debido a un total exportado de $1,250 millones en comparación con los $1,155 millones registrados por las importaciones.