Imagen
Imagen

Tres años más estará vigente la norma que exonera del  a los intereses que generan los ahorros de las personas naturales.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo promulgó ayer la ley que prorroga la exoneración del IR a los intereses que generen los ahorros hasta el 31 de diciembre de 2018, con lo cual se mantendrá el actual régimen tributario para los depósitos en el sistema financiero, el mismo que vencía hoy.

Minería. Con la norma que promulgó el Ejecutivo para exonerar del IR a los ahorros, también se otorgan otros beneficios tributarios hasta el 2018, como la prórroga de la vigencia de la Ley 27623, que dispone devolver el  e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración.

Además, prorroga la Ley 27624, que dispone la devolución del IGV e IPM para la exploración de hidrocarburos.

Las dos disposiciones anteriores apuntan a seguir incentivando actividades extractivas, sobre todo la última, cuyas inversiones han caído dramáticamente en los últimos años.

Asimismo, se extiende hasta el 2018 la exoneración del IGV por la emisión de dinero electrónico por parte de las empresas emisoras, pues se considera un instrumento de inclusión financiera.

Además, amplía la vigencia del Decreto Legislativo 783, que aprueba la norma sobre devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones.

Hidrocarburos

Gobierno extiende el plazo de la vigencia

de la norma que exonera del IGV y del IPM a la exploración en este sector.

TAGS RELACIONADOS