Alarmante tasa de subempleo: pasó de 25% a 43% en una década
Alarmante tasa de subempleo: pasó de 25% a 43% en una década

La cifra de subempleo en el país son catastróficas. De acuerdo a datos del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), el 49% de trabajadores con algún nivel de educación superior está sobreeducado en el Perú, un porcentaje que se ha mantenido relativamente estable desde el 2004 hasta la actualidad. En cambio, el subempleo universitario ha crecido a niveles alarmantes, de 25% a 43% en el mismo periodo de tiempo, afectando mayormente a los jóvenes.

 “Se ha demostrado que esta situación se debe a la proliferación de universidades e institutos privados de mala calidad. Los egresados de estas instituciones salen a buscar trabajo con un nivel de productividad muy bajo como para insertarse adecuadamente al mercado laboral”, indica.

Esta situación, también se refleja en los salarios. Existe un número importante de instituciones que, para un nivel dado de inversión, ofrecen un retorno salarial menor al esperado. Nuevos cálculos concluyen, además, que asistir a una universidad de alta calidad incrementaría el retorno salarial entre 32% y 49%. 

“El salario del primer empleo está fuertemente correlacionado con el salario de los empleos futuros. Por ejemplo, las diferencias salariales que se originan entre dos personas a los veinticinco años de edad perdurarán para toda la vida laboral. En otras palabras, el primer trabajo es muy importante porque va a determinar, en algún grado, el perfil salarial futuro.

Sus principales autores, Gustavo Yamada, director del CIUP; Pablo Lavado, profesor-investigador del CIUP y Gonzalo Manrique, asistente de investigación de GRADE, utilizaron ese mismo título para el conversatorio.

Este diagnóstico es la reunión de resultados de diferentes estudios del (CIUP), que pronto verán la luz como un corpus integral en un libro titulado preliminarmente “La brecha persistente entre la educación superior y el empleo en el Perú”.

TAGS RELACIONADOS