Alianza del Pacífico: Agenda de integración económica y financiera muestra avances
Alianza del Pacífico: Agenda de integración económica y financiera muestra avances

El último sábado culminó en ciudad de México la reunión de los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura sostuvo que se alcanzaron logros muy importantes en materia financiera, fiscal y de promoción de infraestructura, respecto de las cuales existe una gran afinidad a nivel de las propuestas, así como en relación a los retos que enfrentan los países miembros de la Alianza de Pacífico.

“(Esta reunión) ha servido para que avancemos en la agenda de integración económica y financiera. (…) Existe una gran coincidencia entre los países miembros, a nivel de los propios Secretarios y Ministros, en términos de los retos que enfrentamos y sobre cuáles son los mecanismos, las propuestas que tenemos que desarrollar en el futuro cercano y hacia el mediano plazo”, remarcó.

En particular, se acordaron Términos de Referencia que servirán de marco para los trabajos que los Ministerios de Finanzas de los Países de la Alianza del Pacífico llevarán a cabo en el corto y mediano plazo, y que serán presentados a los Líderes de la Alianza Pacífico en la X Cumbre a realizarse en Paracas, Perú, el próximo 3 de julio.

Entre los temas que se discutieron en la Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se coincidió en la necesidad de promover la participación de los inversionistas institucionales en proyectos de infraestructura en países de la Alianza. También se incidió en la importancia de fortalecer la cooperación, el intercambio de información y las mejores prácticas en las diferentes etapas del ciclo de desarrollo de proyectos de infraestructura, así como del marco jurídico, institucional y principales políticas orientadas al desarrollo de dichos proyectos, incluyendo las Asociaciones Público-Privadas, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de financiamiento de largo plazo y mejorar el clima de inversión.

El ministro Segura recordó que Perú asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, y heredará una agenda muy nutrida, muy importante, de trabajo para el desarrollo y la integración de la Alianza del Pacífico hacia el futuro. “Perú recibe este encargo de México, y en este año esperamos también lograr grandes avances en esta nutrida agenda que nos toca desarrollar”, destacó.

Cabe recordar que esta semana se lleva a cabo X Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Paracas, Ica.

TAGS RELACIONADOS