Ana Vera: "El dinero es un bien preciado y hay que conservarlo"
Ana Vera: "El dinero es un bien preciado y hay que conservarlo"

La gerenta general de la empresa de cobranzas Kobsa, Ana Vera estuvo en Correo a las 6, conversando sobre los presupuesto anuales que las familias deberían hacer.

“Hay que hacer un presupuesto para todo el año, cuántos ingresos se va a tener todos los meses. Cuando eres una persona que recibe un sueldo, puedes saber cuánto exactamente vas a recibir en los 12 meses con gratificación, utilidades, etc y luego vamos a determinar cuánto vamos a gastar todos los meses, gastos fijos y gastos excepcionales”, señaló.

“Dentro de eso se debe tener mantenimiento de la casa o del departamento, siempre debe haber un rubro de mantenimiento preventivo porque uno no puede usar las cosas sin darle mantenimiento” dijo y agregó que debe existir un tercer rubro dedicado a la diversión, viajes, etc.

“Cuando ya se tienen esos tres rubros programados ya se puede saber si el presupuesto está balanceado o desabalanceado, es decir si los gastos más actividades es cubierto por tus ingresos, si no es cubierto, ahí tienes un problema. Lo que tienes que hacer es cómo ajustar para generar un tipo de ahorro”, aseveró.

“Si no está calzado tu presupuesto con tus ingresos, debes reducir gastos y generar ingreso. Lo bueno de hacer un presupuesto es que vas a saber en qué mes vas a tener un mayor déficit”.

Asimsimo, Vera dijo que los créditos no son malos y que el problema es para qué se pide el crédito. “Si el crédito lo sacas para sustentar un desbalance, pero es por que comes mucho pollo a la brasa, entonces no sirve para nada, pero sí es para sacar mayor calidad de vida sostenible, sí sirve”.

TAGS RELACIONADOS