Imagen
Imagen

Los analistas económicos y los agentes del sistema financiero elevaron su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país a 2.6% para este año, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (). En ambos casos, las proyecciones pasaron de 2.5% en la encuesta de abril a 2.6% en la de mayo.

Por su parte, las  no financieras esperan que el PBI se expanda 3% en 2017. El ente emisor, señala que para 2018, los analistas económicos y del sistema financiero esperan que la economía peruana crezca 3.6%, mientras que las empresas no financieras esperan una expansión de 3.9%.

Para el año 2019, los tres grupos de agentes económicos estiman un crecimiento para la actividad económica peruana sea de 4%. En la encuesta de mayo participaron 27 analistas económicos, 22 empresas financieras y 346 empresas representativas de diversos sectores económicos.

Inflación a la baja

Mientras tanto, las expectativas de  que tienen los agentes económicos para los próximos 12 meses bajaron a 2,92% en mayo de este año, la proyección más baja en los últimos siete meses. Esta nueva previsión se encuentra dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú de entre 1 y 3 por ciento. 

En lo que va de este año, las expectativas inflacionarias han estado cuatro meses dentro de este rango objetivo (enero, febrero, marzo y mayo), pese a los choques de oferta

Estas menores expectativas se dan en un contexto en que el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana revirtió en abril y mayo la subida que se registró en marzo por el impacto de los fenómenos climáticos que afectó transitoriamente los precios de algunos alimentos. 

TAGS RELACIONADOS