Temas

APEC 2016: ​Perú e Indonesia culminaron estudio para un acuerdo comercial

Tras reunión del titular del Minctur con su par del Asia, en el marco del foro APEC

APEC 2016: ​Perú e Indonesia culminaron estudio para un acuerdo comercial

APEC 2016: ​Perú e Indonesia culminaron estudio para un acuerdo comercial

17 de Noviembre del 2016 - 20:42 » Textos: Clorinda Flores

En el marco de las reuniones de APEC, Perú logró la culminación del Estudio Conjunto de Factibilidad con Indonesia, lo que permitirá la negociación de un acuerdo comercial. Fue tras la reunión del ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros con su par de Comercio de este país asiático, Enggartiasto Lukita, en el marco de la cita del APEC.

El sector agroexportador tiene un gran potencial en los mercados del APEC, "no de granos ni commodities, sino de productos sofisticados que requieren de un valor agregado y de un gran componente logístico", señaló el presidente del APEC CEO Summit 2016, Alfonso Bustamante.

En ese sentido, refirió que las frutas y verduras saludables que se producen en el país representan una gran alternativa para exportar a los países de la APEC (que contando al Perú, suman 21 economías ubicadas en el litoral del Pacífico).

APEC 2016: Empresas peruanas valoran relación comercial con China

Ese estudio analiza los beneficios potenciales de la suscripción de un acuerdo comercial entre Perú e Indonesia. “El estudio concluye que con un acuerdo comercial, las exportaciones peruanas a Indonesia podrían expandirse en más del 20%”, destacó Ferreyros.

Durante la reunión, los ministros coincidieron en que el Estudio Conjunto de Factibilidad constituye un paso clave para lograr un acuerdo comercial entre Perú e Indonesia. “Hemos instruido a nuestros equipos técnicos a que permanezcan en contacto permanente y que continúen tratando sobre la posibilidad de iniciar negociaciones en el corto plazo”, indicó el ministro Ferreyros.

Los ministros discutieron también formas para incrementar el comercio, el turismo y las inversiones entre ambos países. “A pesar de la distancia y el idioma, Indonesia representa un mercado con más de 250 millones de habitantes. Algunos exportadores peruanos ya vienen aprovechando este mercado. Además, inversiones peruanas han logrado establecerse y expandirse con éxito en Indonesia”, agregó.

Ferreyros co-preside la reunión Ministerial de APEC junto al ministro de Relaciones Exteriores, en cuyo marco sostendrá reuniones bilaterales con sus contrapartes de las otras Economías de APEC a fin de continuar explorando formas de incrementar el comercio y las inversiones en el Asia Pacífico.

Lo más leído