APEC 2016: ​Perú tiene gran potencial en agroexportación
APEC 2016: ​Perú tiene gran potencial en agroexportación

El sector agroexportador tiene un gran potencial en los mercados del , "no de granos ni commodities, sino de productos sofisticados que requieren de un valor agregado y de un gran componente logístico", señaló el presidente del APEC CEO Summit 2016, Alfonso Bustamante.

En ese sentido, refirió que las frutas y verduras saludables que se producen en el país representan una gran alternativa para exportar a los países de la APEC (que contando al Perú, suman 21 economías ubicadas en el litoral del Pacífico).

Recordó que hasta hace unos años, las agroexportaciones del Perú sumaban entre $ 500 y 600 millones, mientras que en la actualidad llegan a los $ 5 mil millones. “Es un sector que creció 22% cada año y de forma sostenida; ninguna otra industria creció a este paso grande y sostenido. Esto atrae mirada de otros inversionistas y está atrayendo la de los países vecinos. Al exponernos en APEC, otras economías se interesarán”, comentó.

En tanto, en declaraciones a Andina, el economista Carlos Aquino, destacó las posibilidades de incrementar las agroexportaciones peruanas al Asia, son inmensas, debido a la mayor capacidad adquisitiva de países como China, Japón y Corea, que son deficitarios en producción de alimentos.

Refirió que China en 1978 tenía un PBI per cápita de $ 200, y ahora asciende a casi $ 7,000, y se estima que unos 400 millones de chinos son de clase media con un PBI per cápita de $ 10,000, quienes pueden demandar “absolutamente” todos los productos.

“Por ejemplo mango están comprando, un cuarto de la producción de uva peruana se coloca en el mercado chino, las posibilidades son inmensas, los asiáticos todos especialmente Japón, China y Corea, tienen un déficit alimentario y el Perú cada vez se está volviendo superavitario en alimentos y puede venderles alimentos", indicó.

TAGS RELACIONADOS