APEC: Sepa cómo viajar con poco presupuesto
APEC: Sepa cómo viajar con poco presupuesto

Si es de las miles de personas que piensan salir de viaje durante los feriados declarados por la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico ( 2016), tenga en cuenta que si realmente quiere pasarla bien, es importante que su bolsillo también la pase bien. Por lo tanto, tómese un tiempo para leer las siguientes recomendaciones.

En primer lugar, debe evaluar su situación financiera y conocer si podrá realizar el viaje que estás pensando, según el ABC de la Banca del BCP:

1. Presupuesto. Es importante elaborar un presupuesto donde se fije el monto que van a gastar, tomando en cuenta que vaya acorde a sus ingresos y que sepa que a futuro no va a afectar su economía. Además, fijar un monto le permitirá no desbordarse cuando esté disfrutando sus vacaciones, evitando que gaste en artículos u otras cosas que realmente no son necesarias y que podrían ser compras por impulso de las que luego se arrepentirá.

2. Planificar. Antes del viaje considere qué actividades, atractivos turísticos, hospedajes, formas de transporte, entre otros, tiene el lugar que elegirá, teniendo en cuenta que no solo se ajuste a sus expectativas sino también al monto que has considerado como presupuesto para este viaje. 

Tenga en cuenta que la población viajera en el Perú esta representada por 1’762.021 personas de las cuales sólo el 16% de afirma informarse mediante internet sobre su destino antes y durante el viaje.

3. Financiamiento. Si usa su tarjeta de crédito, evite retirar efectivo de esta. Solo hágalo en casos de emergencia. Y si decide hacer un pago a través del plástico, recuerde que debe usarla con moderación y de acuerdo a lo que pueda pagar. 

Atienda sus compromisos de pago antes de viajar, verifique la fecha de vencimiento de sus cuentas pendientes (cuotas de créditos, recibos de servicios y seguros) y cancélelos con anticipación. Así evitará inquietudes y pagos adicionales. Para más consejos sobre cómo cuidar su dinero, ingrese a