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Por segunda vez el Perú es sede de  Tecnológico, un evento que trae 40 empresas brasileñas de tecnología en diversos sectores con la finalidad de ampliar las relaciones comerciales entre ambos países y encontrar alianzas estratégicas. De acuerdo a Rafael Prado, coordinador de promoción de  de Apex-, el crecimiento del Perú lo convierte en un destino interesante para las inversiones especialmente en sectores como móviles, turismo y vehículos.

Con la actual situación económica y política brasileña, ¿veremos nuevas inversiones en el Perú, sobre todo en temas de infraestructura? Entre el 2015 y el 2016 ya hubo cerca de quince proyectos que llegaron al valor de 1,200 millones de dólares de inversión brasileña en el Perú. Todavía no tenemos todavía previsiones de cómo seguirá en el futuro, pero ese es el panorama.

¿Es probable que más empresarios decidan hacer este movimiento dada la coyuntura brasileña? Esta vez hemos tenido un interés muy grande, muy marcado de parte de las empresas brasileñas para participar en el Brasil Tecnológico, y eso podemos tomarlo como un indicador de que el apetito de inversión en el empresario brasileño sí está presente.

Perú importa mucha maquinaria de Brasil, especialmente para la perforación de tierra en sectores como la minería. Teniendo en cuenta que en los últimos años no hubo nuevos proyectos de exploración, ¿sus expectativas se han reducido? De ninguna manera porque Perú sigue fuerte. Todos los indicativos que tenemos es que en petróleo, infraestructura, maquinaria, el país seguirá creciendo. Confiamos en poder seguir aumentando nuestras exportaciones al Perú. Por ejemplo, este año tuvimos un acuerdo automotriz que fue muy importante y otro también el sector de tecnología móvil, donde creemos que habrá un crecimiento grande en el Perú.

¿Qué sectores son los llamados a dinamizar la relación comercial entre ambos países? Por ejemplo, esta misión del  Tecnológico trae empresas de tecnología de la información, sector plástico, electrodomésticos, maquinaria, equipos electrónicos para el sector médico, odontológico, farmacia y productos químicos. Eso es por una vía, pero nosotros también importamos muchos productos del Perú del sector de minería y del sector de textiles.

La legislación actual entre ambos países, ¿favorece el comercio en distintos niveles y para todos los sectores o se tiene que seguir trabajando en ello? Ya hubo una alianza con el sector automotriz y se está estableciendo otra para facilitar las compras gubernamentales, para que las tasas de importación disminuyan. Desde Apex- siempre estamos atentos a lo que ocurra entre los gobiernos para buscar nuevas oportunidades de negocio, después que se establezcan esos acuerdos. La relación comercial es parte de eso y siempre se fortalece si hay acuerdos bien establecidos de parte de los gobiernos.

¿Cómo ven la Alianza del Pacífico, es una competencia a sus intereses o una oportunidad de acceder a un mercado de cuatro países? Estamos siguiendo con mucha atención lo que ocurre entre los gobiernos y si se establecen o no los acuerdos, buscaremos la mejor manera, como agencia, para tratar de poner los negocios de nuestras empresas en los distintos países del mundo.

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