Imagen
Imagen

Día a día crece el número de usuarios de dispositivos móviles, y con ello se incrementa la probabilidad de robos de datos bancarios u otros utilizados en el comercio electrónico.

Lourdes Carlos, gerente de producto de identidad y fraude para el Perú y Latinoamérica de Equifax, brinda consejos para evitar el robo de datos bancarios a través de dispositivos móviles como el celular, laptop o una Tablet.

1. No ingrese a sitios y/o aplicaciones no seguras

El usuario debe verificar si el portal web o la aplicación desde la que se va a conectar es auténtica y segura, en las páginas web se registra un candado al lado izquierdo y una “s” en la dirección: “https”. En el caso de las aplicaciones cerciorarse que la aplicación descargada en el móvil es la desarrollada por la entidad o institución.

Por otro lado, si la persona recibe un correo electrónico sospechoso, con indicaciones para ingresar usuarios y contraseñas, es recomendable hacer caso omiso y eliminarlo automáticamente. Luego, alertar a la entidad de la cual supuestamente recibió el email.

2. Cuidado con sus contraseñas

La contraseña debe cambiar cada cierto tiempo. Esta debe incluir letras y números para que sea difícil de copiar. No se recomienda usar información fechas de cumpleaños o dirección de domicilio.

3. Revise el estado de sus deudas

Se debe revisar periódicamente el estado de cuenta de las entidades financieras, así como el Reporte de Crédito para validar que no tengamos obligaciones no reconocidas.

4. Bloquee su dispositivo móvil

Tanto los celulares, como las tablets y laptops deben contar con una clave de inicio que permita resguardar la información contenida en estos aparatos.

5. Esté alerta con las aplicaciones

Al usar las aplicaciones o juegos en los dispositivos móviles, existe la opción de conectarse directamente a una red social, como Facebook o Twitter. El usuario debe tener cuidado y cerciorarse de que sea una aplicación segura para que no sea víctima de fraude por robo de información, esta modalidad se le conoce como “ingeniería de redes sociales”.