Arbitrios más altos en cinco distritos de Lima
Arbitrios más altos en cinco distritos de Lima

Al menos 30 municipalidades de Lima aumentarán los  entre 1.96% y 13% este año, por los servicios que brindan, informó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.

El distrito con mayor alza por este concepto es Comas, que cobrará entre 17% y 18%. El aumento del 13% como máximo se aplicará en las municipalidades distritales de Breña, San Miguel, Ancón y Ate. En Chorrillos, el aumento promedio será de 10.96% (ver infografía).

Explicación. Con el pago de los arbitrios, los municipios brindan los servicios de limpieza pública o el barrido de calles, el recojo de residuos sólidos, el cuidado de parques y jardines, así como la seguridad ciudadana mediante el serenazgo.

Los contribuyentes obligados a pagar los arbitrios son los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando sean ocupados por terceros, inquilinos por ejemplo, aseveró el representante de la CCL.

Zavala Lozano detalló que el pago de los arbitrios lo determinan las municipalidades y puede ser mensual o trimestral, según la cuponera que las municipalidades harán llegar al vecindario hasta la primera quincena de febrero próximo.

Excepción. La municipalidad de San Borja será la única que reducirá el costo de los arbitrios en 0.97% respecto al 2016.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS