Temas

​Argentina es un potencial mercado para el Perú

Principalmente de telas y prendas de algodón orgánico y pima, señaló ADEX

​Argentina es un potencial mercado para el Perú

​Argentina es un potencial mercado para el Perú

13 de Abril del 2017 - 19:08 » Textos: Clorinda Flores

El ingreso de Mauricio Macri al gobierno argentino permitió abrir aún más sus puertas al comercio exterior y en este sentido favoreció a las exportaciones peruanas, especialmente de telas y prendas de algodón pima y de algodón orgánico, señaló Ysabel Segura, gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese sentido, precisó que Argentina representa un mercado potencial para las telas y prendas de algodón orgánico y pima, recalcando que existe una oportunidad para establecer alianzas estratégicas con empresas argentinas para que las peruanas provean y confeccionen prendas con diseños argentinos.

Fue durante su participación en la conferencia “Oportunidades de negocio entre Perú y Argentina para sectores textil y prendas de vestir”, que organizó ADEX. “El algodón pima es muy reconocido por su calidad, por lo que su cultivo debe ser promovido, al igual que su venta a precios competitivos. Argentina conoce las características de esta variedad y ahora que tienen otro gobierno, se avizora un panorama de recuperación” agregó.

Recordó que en el 2011, las exportaciones de confecciones eran mayores, pero que a partir del 2012 empezaron a bajar. Fue en el 2016 cuando se mostró una recuperación, por lo que se prevé que este año esa tendencia se mantendría y aumentarían los envíos.

A su turno, María Emilia Cortez, responsable de la sección económica y comercial de la Embajada de Argentina en Perú, indicó que la industria textil argentina tiene una gran historia y un desarrollo muy fuerte, por lo que recurren mucho a la importación de textiles de diferentes orígenes, principalmente de origen asiático y también peruano.

“Perú es uno de nuestros principales proveedores de confecciones y eso se ha mantenido a lo largo de los años. Hubo, claro, ciertos altibajos en función de algunas medidas de política comercial que se adoptaron en Argentina, pero ya han sido superadas. El punto es que pueden existir muchos proyectos conjuntos entre el sector textil argentino y peruano, ya que cada uno tiene sus potencialidades y sería bueno para ambos”, afirmó.

ADEX informó que las exportaciones de la cadena textil-confecciones a Argentina sumaron $ 27 millones 686 mil el año pasado, 3.1% más respecto al 2015.

TE PUEDE INTERESAR:

Créditos en dólares crecieron en diciembre del año pasado

CCL: Sistema de contratación del Estado se presta a corrupción