Aseguradoras preparan central de riesgo vehicular
Aseguradoras preparan central de riesgo vehicular

Menos de la cuarta parte de autos (600 mil de un total de 2 millones 500 mil) que circulan a nivel nacional tiene un seguro adicional al SOAT, por lo que si es siniestrado (dañado), sus dueños correrán con el 100% del gasto para repararlos, señaló Carlos Navarro, gerente de la División de Negocios Vehiculares de Pacífico.

En ese sentido, refirió que para “democratizar” el seguro vehicular, especialmente de los autos, en el país, se discute en la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) lanzar una central de riesgo vehicular, algo similar a una central de riesgo del sistema financiero.

“Hay una iniciativa que promueve una central de riesgo vehicular, lo que permitirá que los vehículos de más años puedan pagar un seguro, que los cubra de accidentes”, comentó.

Explicó que de los 2 millones 500 mil unidades que conforman el parque automotor de autos del país, la mitad tiene entre 10 y más años. Es decir, son los que tendrían la oportunidad de acceder a un seguro más económico.

En la actualidad, según dijo Navarro, el promedio de una prima de seguro vehicular en el mercado peruano es de $700. En el caso de vehículos pesados, como el ómnibus, el monto es mucho mayor.

SOAT. Navarro refirió que en el país hay unos 2 millones 500 mil autos, de los cuales el 80% tiene un SOAT, de este porcentaje, el 65% está en Lima.

De ese total, unos 600 mil vehículos tienen un seguro adicional, que permite a su propietario cubrir los gastos de reparación con el respaldo de su compañía aseguradora. “De las 600 mil unidades, el 70% es nuevo”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que la cobertura de un seguro vehicular tiene un deducible, es decir, el propietario paga entre el 15% y 25% del total del gasto. “Es una forma de hacer más responsable al conductor, por tanto, evitar el mayor número de siniestros (accidentes)”, agregó.

QUÉ CASOS NO CUBRE. El representante de Pacífico explicó en qué casos la compañía de seguro no cubre los gastos de reparación o recuperación de una unidad siniestrada.

Así, dijo que en el caso particular de esa empresa, logra dar cobertura al 99% de los vehículos siniestrados.

“Ese 1% que no se cubre es porque el propietario no pagó la prima aseguradora. Otro caso es que el vehículo asegurado como particular fue utilizado como taxi”, comentó.

El seguro tampoco cubre cuando el dueño o conductor del vehículo siniestrado esté en estado de ebriedad o drogado; y porque la unidad no tiene instalada un GPS, a pesar de la obligación del propietario de colocarlo.

Navarro dijo que este año las ventas de autos se contraerán 4% y se colocarán 170 mil unidades, igual número que se espera vender en 2017. “En provincias se está vendiendo más que en Lima. En el 2015 se colocaron 53 mil unidades”, comentó.

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