Temas

Asociación de AFP considera positivo eliminar Certificado de Supervivencia

La asociación señala que ya venían implementando esta medida antes que fuera decidida por el Ejecutivo

Asociación de AFP considera positivo eliminar Certificado de Supervivencia

Asociación de AFP considera positivo eliminar Certificado de Supervivencia

16 de Noviembre del 2016 - 06:50 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Grupo Epensa

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) consideró positiva la decisión del Gobierno, dada dentro del paquete simplificador, de eliminar la presentación del Certificado de Supervivencia para confirmar que el pensionista o jubilado sigue vivo y que puede seguir cobrando sus pensiones.

Asimismo, señaló que esta disposición complementa el esfuerzo realizado por las Administradoras de Fondos de Pensiones del Perú (AFP), que ya habían decidido hace más de un año eliminar la presentación de ese certificado y venían consultando en línea la supervivencia de sus afiliados con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC). De las cuatro AFP que operan en el Perú, tres ya están haciendo las consultas online y una se encuentra en proceso de hacerlo.

Con esta disposición los afiliados y pensionistas no necesitan presentar Certificado de Supervivencia al iniciar sus procesos de jubilación ni tampoco para continuar cobrando las pensiones de jubilación, invalidez o sobrevivencia.

De esta manera, los 29,330 pensionistas del sistema de Renta Temporal y Retiro Programado, a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones, podrán ahorrar tiempo y dinero porque ya no tienen que acudir a una comisaría o delegación policial para solicitar un certificado que confirme que está vivo y que en algunos casos puede demorar varios días o viajar largas distancias.

Asimismo, deberán adecuarse a esta nueva disposición las empresas de seguros que tienen a su cargo el pago de pensiones de 57,575 afiliados de sus sistemas de Renta Vitalicia y Renta Vitalicia Diferida.

Lo más leído