Asociación de Exportadores incrementa su proyección para este año
Asociación de Exportadores incrementa su proyección para este año

Luego de conocerse las cifras a junio, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de la Asociación de Exportadores (), ajustó la proyección de las  para este año, pasando del 9,6% estimado en el mes de mayo a 15.2%. Este incremento se debe principalmente a un mejor desempeño de la oferta tradicional y la consolidación de la recuperación de algunos sectores no tradicionales.

El director del CIEN-ADEX, Carlos González Mendoza, refirió que si se mantiene el 15% de crecimiento en los próximos años, es factible que las exportaciones se dupliquen al 2021, como el Gobierno ha propuesto. “En la primera mitad del año, los envíos acumularon un crecimiento de 27.8%, tasa que superó las expectativas que teníamos al inicio del año”, indicó.

De cara al segundo semestre 

Sin embargo, consideró que para la proyección de la segunda mitad del año hay que considerar varios aspectos como el incremento de los precios de los minerales y el petróleo, así como el efecto de la mayor extracción de productos pesqueros que se observó desde fines del año pasado y cuyo efecto estadístico se irá diluyendo con el paso de los meses.

Con esta nueva proyección, los despachos primarios sumarían poco más de $ 30 mil 255 millones, lo que representaría un incremento de 18.7%, no obstante, las no tradicionales ($ 11 mil 585 millones), presentarían un alza de solo 7.1%, una tasa por debajo de la registrada en años anteriores (29% en el 2011 y 23% en el 2014).

"La agroindustria tenía una expectativa inicial de crecimiento de 15%, pero, los efectos de El Niño Costero incidirían en un menor ritmo de crecimiento (10.4%). En ese sentido, la reconstrucción de las carreteras y la recuperación de plantaciones afectadas por los fenómenos naturales son clave para garantizar un mejor desempeño del sector”, comentó.

TAGS RELACIONADOS