Aumenta la presencia de la mujer en el sector público
Aumenta la presencia de la mujer en el sector público

Según el informe “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2017”, elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la presencia de la mujer en el sector público sigue creciendo y se aproxima progresivamente al porcentaje de los hombres.

Precisa que actualmente hay 1 millón 400 mil servidores públicos en todo el país, de los cuales 46% son mujeres y 54% varones. “En el periodo 2004-2015, la presencia de la mujer aumentó en 3 puntos porcentuales (pasó de 43% a 46%), mientras que la presencia de los hombres en puestos públicos cayó de 57% a 54%”, señala el estudio.

MAYOR PESO. Prosigue que si bien el hombre sigue teniendo mayor presencia en los sectores público y privado, la mujer tiene un mayor peso en la administración pública, en la que de cada 10 puestos de trabajo, 5 los ocupan ellas, a diferencia de las 3 de cada 10 personas que trabajan en el sector privado formal.

Pero la presencia de la mujer en el sector público varía según el nivel de gobierno, pues en los gobiernos nacional y local siguen predominando los hombres (58% y 70%, respectivamente), mientras que en el gobierno regional se observa una participación mayoritaria de las mujeres con 55%. “Esto último se explica por la significativa presencia de profesoras y enfermeras en los gobiernos regionales”, precisa el estudio.

Otro dato relevante señala que se ha incrementado el número de mujeres jefas de hogar que laboran en la administración pública (25%) versus el sector privado formal (16%). En el periodo 2004-2015, esa participación se incrementó en cerca de 10 puntos porcentuales en el servicio civil y solo en 3 puntos porcentuales en la actividad privada.

BRECHA SALARIAL. El estudio de Servir señala además que la brecha salarial en la administración pública entre la mujer y el hombre sigue reduciéndose. En el periodo 2008-2015, pasó de 24% a 16%, y solo entre 2014 y 2015 bajó de 18% a 16%. En tanto, las diferencias salariales en el sector privado formal son del 29%.

Precisa el estudio que esa brecha salarial tiende a ser menor en las ocupaciones que exigen un mayor nivel de calificación y conforme se incrementa el nivel educativo. La brecha salarial, por ejemplo, es mayor entre los que ocupan puestos auxiliares, mientras que baja entre las mujeres que ocupan puestos profesionales o son funcionarios y directivos, o están en carreras especiales o en el grupo de técnicos.

Una de las razones que explicaría la disminución de esa brecha, entre 2014 y 2015, es el ingreso mayoritario de servidoras mujeres para desempeñarse en carreras especiales (75% respecto del total.

Datos:

- 29 por ciento es la diferencia de sueldo entre una mujer y un hombre en el sector privado.

- 55 por ciento es la participación de la mujer en los gobiernos regionales.