Imagen
Imagen

Las dos leyes del Congreso que abrieron los fondos de pensiones del sistema privado incrementarían la pobreza en el país, porque muchos de los que hoy retiran sus dineros lo hacen para cubrir gastos de corto plazo, sin prever ingreso en el mediano y largo plazo, señaló el gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci.

Dijo que existe un alto riesgo de longevidad (años de vida) porque la gente que saca su fondo de pensiones lo hace entre los 50 y 65 años, pero tiene un horizonte de vida de 82 años; es decir, si invierte mal y pierde no tendrá cómo cubrir sus gastos en un promedio de 20 años.

Indicó que en el caso de Prima, el 92% de los afiliados en edad de jubilarse optó por retirar el 95.5% de su fondo de pensiones. “De ese porcentaje, el 43% no sabe qué hacer con su dinero”, precisó.

SUBSIDIO. Ricci señaló que frente a ese panorama, las  proponen una reforma integral del sistema previsional, que abarque a las AFP,  y a Pensión 65, bajo una comisión técnica, en la que participen todos los involucrados, con el objetivo de mejorar las pensiones y potenciar la competencia.

Dijo que la ONP y Pensión 65 demandan un alto monto de subsidio al Estado. “El 55% de las pensiones que se paga a los jubilados de la ONP lo aporta el fisco y el 45% restante los trabajadores jóvenes. Los nuevos trabajadores preferirán ir a una AFP, por lo que el sistema nacional tendrá un mayor desfinanciamiento, por tanto, el Estado deberá poner más plata”, agregó.

El número de beneficiarios de Pensión 65 creció notablemente en los últimos años y alcanzó a los de la ONP.

“Preocupa que muchos de los que hoy retiran sus fondos de las AFP caigan en pobreza e incrementen el número de Pensión 65”, comentó.

Pensión 65 demanda S/762 millones del fisco, monto que se incrementaría sustancialmente.

CIFRA 

S/54 mil millones es el monto potencial que sacarían de las AFP si todos los interesados retiran el 95.5% y el 25%.

REJA

Pensionistas del régimen de jubilación anticipada (menores de 65 años) retirarían S/2 mil millones

TAGS RELACIONADOS