Empresarios aseguran que aumento de remuneración mínima impactará a Pymes
Empresarios aseguran que aumento de remuneración mínima impactará a Pymes

Un aumento de la  o sueldo mínimo impactará a la pequeña empresa e incrementará la informalidad laboral en el país, señaló la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú - Asociación Pyme Perú.

La preocupación de ese gremio radica en la potestad que tiene el presidente  de subirla, luego de que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) no alcanzara un acuerdo sobre un incremento de la RMV.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo en su oportunidad, que ante la falta de un acuerdo en el CNT, es el presidente Humala quien decidirá.

Producción.Según Pyme Perú, las pequeñas empresas no solo enfrentan la desaceleración económica del país, sino también se perjudican por inseguridad ciudadana. “De aprobarse un aumento del sueldo mínimo solo agravará la situación laboral y se reflejará en el aumento de la informalidad, señaló.

En un comunicado, el gremio señala que es importante implementar acciones que aumenten la productividad y flexibilicen la legislación laboral para crear más y mejores oportunidades de empleos formales.

Informalidad. Es más, indica que la productividad de una persona de una empresa con 10 trabajadores es la sétima parte de otra que labora en una empresa de más de 200 trabajadores. Por tanto, “un aumento del salario mínimo impactará directamente en las pequeñas empresas”.

Pyme Perú destaca que la desaceleración de la actividad económica y, en especial, la alta rigidez de la regulación laboral, son los principales factores que explican la actual situación del mercado laboral peruano, donde 7 de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad.

TAGS RELACIONADOS