Baja el consumo de GNV y sube el de GLP
Baja el consumo de GNV y sube el de GLP

El consumo de  retrocede en favor del , combustible que se necesita importar por su baja oferta en el mercado peruano, señaló a Correo el presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP), Renzo Lercari.

Agregó que ello es consecuencia de la inacción del actual gobierno, que no fomenta el consumo del GNV y cuyo mercado está paralizado porque no hay conversión de autos para el consumo de este combustible; no hay facilidades para el financiamiento y los talleres están básicamente en Lima.

“El consumo de GLP está desplazando al GNV a pesar de ser un combustible más barato. Hay gente que está retornando al consumo de GLP. Es que reconvertir un carro gasolinero a GLP es más barato que pasarlo a GNV, precisó.

IMPORTAR. Lercari dijo que la gran demanda por el GLP está obligando a su importación, pues, en el país falta capacidad de almacenamiento y Pluspetrol, productor en Pisco, solo puede vender 14 camiones diarios (aparte de los barcos), por un tema de cuidado ambiental.

“Entonces, importar GLP para el corto plazo lo hace más caro y es el consumidor final quien paga precios altos. Traelo a Lima en camión puede costar entre 10% y 12% más al consumidor final”, comentó.

Por ello, recomendó que el nuevo gobierno estimule el desarrollo del mercado de GNV, aplicando incentivos tributarios como el quitar el IGV a la importación de autos a gas; también promoviendo el bono del chatarreo que saque de circulación los carros antiguos.

“Se debe aplicar una política de Estado para desarrollar el mercado del GNV; que la gente no vuelva a preferir el GLP. El Perú no debe importar ningún combustible porque tiene bastante gas natural. No debemos quemar divisas importando combustibles”, agregó.

VEHÍCULO. La AGESP considera importante quitar el IGV a los autos a gas que se importan para dinamizar el mercado de GNV.

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