Banco Central de Reserva decidió reducir su tasa de interés a 4 %
Banco Central de Reserva decidió reducir su tasa de interés a 4 %

Como lo anticipaban algunos agentes económicos, el Banco Central de Reserva () decidió en reunión de directorio reducir en 25 puntos básicos su tasa de interés -que sirve de referencia para todo el mercado-, pasando de 4,25% a 4%. Desde el 6 de abril, el ente emisor adelantó que estaban listos para "flexibilizar" la política monetaria en el corto plazo, cuando los  de los alimentos retornaran a su nivel previo a marzo. 

De acuerdo al BCR, esta nueva tasa es compatible con la proyección de inflación para el 2017 y se estableció teniendo en cuenta cuatro factores: que los precios han retornado a la tendencia que mostraban antes de marzo, que las expectativas de inflación confirman esta proyección, que la  se sigue desacelerando y que la economía mundial está en recuperación.

Crecimiento económico e inflación

La inflación de marzo, según el BCR, fue extraordinariamente alta (1,3 %), pero también transitoria. El ente emisor proyectó que una vez que los precios de alimentos -afectados por las lluvias asociadas a El Niño- descendieran, la inflación se revertiría. Con los datos del mes de abril, la tasa de inflación interanual pasó de 2,72 por ciento a 2,79 por ciento, todavía dentro del rango meta. Lo que confirma, temporalmente, la tendencia proyectada. 

De igual manera, el BCR consideró que la actividad económica ha continuado desacelerándose en los últimos meses, con un ritmo por debajo de su potencial. Sin embargo, espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y por el efecto de los mayores precios de exportaciones. 

Además, detalló que los indicadores de expectativas empresariales se recuperaron en abril, lo que reflejaría el carácter transitorio de la desaceleración económica del primer trimestre. El BCR agregó que las expectativas de crecimiento del PBI para 2017 se ubican entre 2,5 y 3,2 por ciento.

Por otro lado, la economía mundial continúa recuperándose gradualmente, aunque se mantiene cierta incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas. Aún así se esperan mayores precios para las exportaciones.

Finalmente, el BCR señaló que estará atento a nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en su política monetaria. La próxima sesión del directorio para evaluar su Programa Monetario será el 8 de junio de 2017.