Temas

Banco Central de Reserva puede recortar su tasa de interés mañana

Este jueves, el BCR definirá si mantiene su tasa referencial para los créditos en 4% o la sigue bajando, para impulsar la economía

Banco Central de Reserva puede recortar su tasa de interés mañana

Banco Central de Reserva puede recortar su tasa de interés mañana

12 de Julio del 2017 - 19:21 » Textos: Maria Claudia Medina

Este jueves el Banco Central de Reserva (BCR) llevará a cabo su séptima reunión de política monetaria del año. En ella, se decidirá si se mantiene o se reduce la tasa de interés de los créditos, que funciona como una referencia para todo el mercado. De acuerdo al Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el banco dispone de un espacio para realizar un recorte de 25 puntos básicos.

Según el BCP, esta decisión puede basarse en que la inflación mensual de junio registró una contracción de 0.16%, el tercer registro mensual negativo consecutivo. Esta situación se explica por la corrección de precios de alimentos luego de los efectos de El Niño (cuando se llegó a 2.1% interanual). Después de estos tres meses, la inflación anual descendió hasta 2.7% anual, dentro del rango meta por primera vez en 10 meses.

Además, la inflación sin alimentos y energía descendió a 2.4% en junio, su nivel más bajo en 4 años, y para el 2018 las expectativas se ubican en un rango entre 2.8% y 3.0%. Por otro lado, el tipo de cambio se mantiene en S/ 3,25 en las últimas semanas.

Evolución de la economía

El Área de Estudios Económicos del BCP también estima que la economía habría crecido alrededor de 2.5% interanual en el mes de mayo. En particular, por la pesca que registró una expansión de 280% anual debido al desempeño de la primera temporada de pesca de anchoveta. En contraste, los sectores no primarios crecieron menos de 1%, luego de caer 0.6% interanual en abril (el peor registro desde el 2009).

Los indicadores económicos disponibles para junio indican que se capturó el 78% de la cuota de anchoveta, y que la inversión pública habría registrado un crecimiento en torno a 1% anual, su primer registro positivo en los últimos 5 meses. También se supo que la producción eléctrica creció 3.8% anual, con lo cual, 4 de 6 indicadores de situación actual mejoraron respecto a mayo.

La entidad financiera recalcó que la recuperación económica será altamente dependiente del despegue de la inversión pública en la segunda mitad del año. En función a este impulso fiscal, el BCRP podría decidir una mayor flexibilización monetaria o no.