Banco pide al Gobierno invertir en infraestructura
Banco pide al Gobierno invertir en infraestructura

Para Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research, el Gobierno debe comenzar a financiar proyectos en infraestructura, sector en el que nuestro país tiene serias deficiencias.

Además, mencionó que se espera un mayor impulso fiscal en el 2013 en comparación con el año anterior, no obstante que el ratio de deuda pública mantendrá su tendencia a la baja.

En ese sentido, señaló que la expansión sostenida de la economía, de alrededor de 6% anual, permitirá este descenso, y en ese contexto cabe preguntarse si es bueno seguir reduciendo este ratio o si es mejor estabilizarlo y financiar inversión en infraestructura.

Más adelante, Perea anotó que este año se registrará una expansión de la inversión privada superior al 10%. Según sus estimaciones, esta cifra se basa en el optimismo empresarial y las favorables condiciones financieras que benefician al clima de negocios en el Perú.

También refirió que este 2013 el consumo seguirá impulsado por la evolución favorable del mercado laboral y la confianza de las personas en que la economía se mantendrá dinámica.

"El desempleo en niveles mínimos dará espacio para que los ingresos familiares continúen mejorando, lo que mantendrá elevada la confianza del consumidor", sostuvo Perea.

AGRO. En este contexto, el sector agrícola espera crecer 5% este año, en un escenario conservador, impulsado por las inversiones que se están realizando, sobre todo en riego, y pese a las amenazas de desastres naturales, informó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

También agregó no compartir el estimado de que el agro perderá S/.3000 millones este año por los desastres naturales. "No manejo esa cifra, pero me parece exagerada", anotó.