BCP: Déficit fiscal del Perú está cerca de alcanzar el 3% del PBI
BCP: Déficit fiscal del Perú está cerca de alcanzar el 3% del PBI

A marzo de 2016, el déficit fiscal del sector público no financiero se amplió a 2.8% del PBI, mucho mayor al déficit de 0.3% del PBI (marzo de 2015).

Uno de los indicadores más saltantes del estudio es el gasto no financiero que aumentó 9.7% interanual en términos reales durante el primer trimestre de 2016. Esto se debió al aumento del gasto corriente (+10.2%) y la mayor inversión pública (18.6%), explicado por la mayor ejecución de los gobiernos subnacionales: gobierno nacional (-2.5%), gobiernos regionales (+5.2%), gobiernos locales (+64.4%).

TRIBUTOS. Los ingresos corrientes cayeron 5.9% interanual en el primer trimestre del año, debido a una caída de 4.1% en ingresos tributarios y a los no tributarios (-11.8%).

Los ingresos no tributarios cayeron por una menor recaudación por la regularización del Impuesto a la Renta (-20.6%) e IR de personas jurídicas domiciliadas (-4.9%). Además, hubo una menor recaudación por IGV interno (-4.2%) y se incrementaron las devoluciones (28.6%).

NUEVO GOBIERNO. El nuevo gobierno tiene un plazo legal de 90 días para publicar su Declaración de Política Macro Fiscal, que se elaborará en el marco de la incertidumbre para los commodities y revisiones de calificaciones crediticias en mercados emergentes.

Dicho plan determinará los niveles de déficit estructural, déficit observado, tendencia de la deuda pública, niveles de gastos e impuestos y pasivos contingentes.

TAGS RELACIONADOS