BCP: Recuperación del consumo será gradual
BCP: Recuperación del consumo será gradual

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, la recuperación de la demanda interna será gradual y se empezará a sentir con mayor claridad en el entorno de negocios recién a partir del segundo semestre de este año.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, no se esperan grandes cambios en la economía peruana en el primer semestre del año y porque en el cuarto trimestre del 2016, la producción nacional habría crecido aproximadamente 2.5% (su menor nivel en siete trimestres) por la menor contribución del sector minero, mientras que la inversión pública del Gobierno General cayó 17.6% (año contra año), agregó.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que la actividad económica creció 3.6% (anual) en noviembre del 2016, tasa mayor a la registrada el mes anterior. Sin embargo, este dato incorporó un error en la información de la producción minera publicada por el Ministerio de Energía y Minas, que duplicó la producción de cobre de la mina Constancia.

Corrigiendo ese error, el crecimiento de noviembre del 2016 fue 3.2% según el INEI. Así la economía peruana acumuló una expansión de 3.9% entre enero y noviembre del año pasado.

Los sectores primarios crecieron 10.8% (anual) en noviembre del 2016 y explicaron el 71% del crecimiento de este mes. Corrigiendo el error en el nivel de producción de la mina Constancia, el sector minero creció 16.3% (anual), impulsado por la producción de cobre (26.2%). A esto se sumó el avance del sector pesca (23.3%) por efecto del inicio de la segunda temporada de captura de anchoveta.

Así, la manufactura procesadora de recursos primarios creció 18.5%. Por su parte, el sector hidrocarburos cayó 5.9% ante la menor producción de petróleo crudo (-37.8%) por vigésimo tercer mes consecutivo por la salida de operación del Oleoducto Norperuano, lo que no pudo ser compensado por la mayor extracción de líquidos de gas natural (4.6%). El sector agropecuario creció solo 1.2% (anual).

TAGS RELACIONADOS