Imagen
Imagen

Un conjunto de medidas viene siendo preparado por el Banco Central de Reserva del Perúcon el objetivo de combatir la volatilidad del dólar (que apunta al alza) y reducir la dolarización de los créditos durante el próximo año. Así lo informó el presidente del ente emisor, .

“Las medidas sobre los créditos en dólares se anunciarán a fin de mes y las disposiciones sobre los derivados antes de la decisión de la política monetaria de enero”, afirmó la autoridad del 

Las medidas señaladas estarán enfocadas en restringir los préstamos en dólares y promover los créditos en soles, en tanto que las operaciones de dólares a futuro contarán con disposiciones para limitarlas.

EXPECTATIVA

Respecto al escenario que depare 2015, comentó que se espera un año con volatilidad, por lo que justamente se estarán tomando medidas para desdolarizar los créditos.

“Vamos a contemplar un decrecimiento y esperamos que baje 10% a fines del primer semestre del próximo año y 20% al cierre del 2015”, manifestó.

Luego, el presidente del se pronunció respecto a la presión cambiara que experimentó la economía peruana durante el segundo semestre del año y dijo que esta se debió más a operaciones fordward que a una salida de capitales.

“La presión en el mercado cambiario viene básicamente de gente que apuesta a que el tipo de cambio va a estar más alto en los próximos meses y compra dólares a futuro mediante operaciones derivadas que no implican poner dinero y los límites van a estar ligados a ese aspecto”, afirmó a Andina para luego expresar su confianza en que se logrará manejar la volatilidad en 2015.

INFLACIÓN

Por otra parte, expresó que la inflación no será un indicador por el que preocuparse durante el siguiente año, debido a que esta presentaría una tendencia a la baja.

También aclaró que si el tipo de cambio no hubiera presentado volatilidad la semana pasada, habría sido posible que se bajara la tasa de interés de referencia. Sin embargo, el escenario fue distinto.

“La mitad de los créditos a las empresas está en dólares y el supuesto beneficio de una reducción de la tasa de interés en 25 puntos hubiera sido anulado por el mayor costo financiero que estarían asumiendo las empresas endeudadas en moneda estadounidense, por una depreciación más rápida de la moneda”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS