BCR baja proyección de crecimiento de la economía para este año de 3.9% a 3.1%
BCR baja proyección de crecimiento de la economía para este año de 3.9% a 3.1%

No obstante estar en terreno optimista, el Banco Central de Reserva () redujo su estimado de crecimiento de la economía nacional de 3.9% a 3.1% para este año.

Su presidente, Julio Velarde, explicó que ese menor crecimiento ocurre porque la inversión pública, sobre todo la de los gobiernos locales (municipales), siguió siendo negativa, al igual que la de los gobiernos regionales.

Refirió que a ello se suma la menor inversión privada, que este año caerá 5.5%. Sin embargo, siendo más optimista, señaló que empezará a recuperarse entre octubre y diciembre de este año o en el primer trimestre (enero-marzo) de 2016.

Ello porque existen proyectos de inversión concesionados que empezarán a ejecutarse e iniciarán obras, lo que dinamizará el empleo y con ello se aumentará aún más la demanda.

Por ello, estima que la economía estará más dinámica en 2016, cuando el BCR espera crezca 4.2%, teniendo un mayor rendimiento en 2017, cuando se expandirá 5%.

Estado. Velarde indicó que la inversión pública también empezará a dinamizarse, principalmente por las obras de infraestructura, como la línea 2 del Metro de Lima, que ya está en construcción pero que demandará una inyección de financiamiento del Estado (por ser una obra que se ejecuta bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, APP).

Otro de los factores que incidirán en un mejor rendimiento de la economía peruana en los próximos dos años es el entorno favorable de la parte política, porque los candidatos con mayor aceptación favorecen más la inversión y una economía de mercado. “Claro que no se pueden descartar sorpresas, pero por conversaciones con empresarios, nadie teme ningún efecto importante para sus inversiones, no esperan cambios que los perjudiquen, no están asustados o temorosos por invertir”, comentó.

Inflación. El presidente del BCR señaló que la inflación es el mayor problema para el manejo de la política monetaria, impulsada por el alza en el precio del , que ha encarecido los productos importados, tanto de consumo masivo como de bienes de capital (Producción).

Igualmente, reiteró que el no traslado de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional también impacta en la inflación, es decir, en el bolsillo de los peruanos.

En la conferencia de prensa para informar el reporte de inflación de setiembre, Velarde explicó que en el caso de gasoholes hay un atraso (por el no traslado de precio) de 26%.

“Ello explica los resultados de junio de Petroperú”, dijo.

Construcción. Del mismo modo, dijo que el alza del dólar viene impactando en la demanda de viviendas, pues pese a que la compra ha bajado, los vendedores se resisten a reducir sus precios. “por ello el sector construcción está en terreno negativo, más aún por la falta de obras que son impulsadas por el sector público”, agregó.

Sobre la cotización del dólar en el Perú, dijo que el BCR no va contra la tendencia. “Creemos que el dólar ya ajustó su precio y la moneda peruana se ha depreciado 25% frente a diciembre de 2012. “No queremos es ir más allá de fundamentos, por la apuesta de gente que solo quiere ganar con la depreciación del tipo de cambio”, precisó.

TAGS RELACIONADOS