BCR: el precio del dólar aún tendrá presión a la baja
BCR: el precio del dólar aún tendrá presión a la baja

El precio del dólar aún mantendrá un sesgo a la baja porque existe una presión en ese sentido, tanto por factores externos como internos, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Un factor local es la gran demanda de soles que están teniendo las AFP para entregar a los afiliados que están retirando el 95.5% de sus fondos de pensión, así como el retiro del 25% para la cuota inicial de una primera vivienda o adelantar pagos de una cuenta hipotecaria.

Velarde presidió la ceremonia en la que se presentó la nueva moneda de S/1, alusiva a la Cerámica Shipibo-Konibo de la región Ucayali. Al final de la misma refirió que esa presión a la baja del dólar será aún por un tiempo.

CHINA. Dijo que entre los factores externos que disminuyen la volatilidad del dólar está la disminución del temor por la economía china, que se estima crecerá 7%, así como al mejor comportamiento de los Estados Unidos, cuyo crecimiento económico supera las expectativas del mercado y sería superior al 2%.

De igual modo señaló que el “Brexit” (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) tiene un impacto menor al que se esperaba hace seis meses.

ECONOMÍA. Del Perú, dijo que la producción nacional en junio habría crecido 4%, con lo que el segundo trimestre habría tenido una expansión en igual porcentaje.

En esa línea, dijo que la confianza empresarial y de los inversionistas está en un mejor nivel. Al mismo tiempo, citó que la inflación está en retroceso, con lo que se concluiría que la tasa de interés de referencia del BCR se mantendría en 4.5% en julio.

CONSTRUCCIÓN. El retiro del 25% del fondo de pensiones de una AFP atrae a empresas extranjeras del sector construcción.

TAGS RELACIONADOS