BCR: Pleno elige a Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como miembros del directorio (VIDEO)
BCR: Pleno elige a Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como miembros del directorio (VIDEO)

El pleno del Congreso eligió en su sesión de hoy a Elmer Cuba,  y Rafael Rey como nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

El primero en ser electo fue el economista Elmer Cuba, con 86 votos. Luego se procedió a votar por la postulación de José Chlimper, empresario y exministro durante el régimen fujimorista, y también exmiembro del directorio del BCR, quien obtuvo 72 adhesiones.

Finalmente, Rafael Rey, exparlamentario y exministro de Defensa del segundo gobierno del Partido Aprista, hoy perteneciente a las filas del fujimorismo, fue electo con 71 votos.

Puede leer:

"ELECCIÓN POLÍTICA"

Elmer Cuba, flamante integrante del Directorio del BCR, expresó a RPP su intención de mejorar la meta nacional en el sector, y pese a las críticas, no se pronunciará sobre sus homólogos. 

"La elección es política, la política no es negativa (...) políticamente podría decir que todos nos ponemos de acuerdo para avanzar, 'Pepe' Chlimper ha sido director del Banco Central muy exitoso en un periodo anterior", precisó.

Además, Elmer Cuba descarta una intención de copar a otras instituciones y remarcó que la historia evidencia que no es necesario ser especialista para ser director del BCR, en relación a Rafael Rey Rey.

El parlamentario del Frente Amplio, Marco Arana, se mostró en desacuerdo con la elección de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey y calificó este tema como un grave atentado a la institucionalidad democrática.

"Mayoría de votos para colocar personajes altamente cuestionables en altos cargos del gobierno es inaceptable, la ciudadanía debe saberlo", precisó.

Por su parte, la congresista , mencionó que recién tuvieron conocimiento de los candidatos al directorio del BCR el día de ayer y señaló que todas las bancadas menos Fuerza Popular y el Apra votaron para que la elección no se diera hoy.

"Los años 90 parece que han vuelto al Congreso de la República, es una barbaridad lo que ha ocurrido el día de hoy, es una vergüenza que hayamos elegido de esta manera", expresó.

A su turno, el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano evidenció su indignación ante lo que consideró un "atentado contra la democracia" por la elección de José Chlimper, ya que para él no cumple los requisitos de "solvencia moral" para intregrar el BCR."

"Nos parece también que es impropio que al señor Rafael Rey Rey que no conoce nada en materia financiera y monetaria sea nuevo miembro del directorio del Banco Central, rechazamos nosotros como Acción Popular esta designación y que el pueblo saque sus propias conclusiones", dijo.

El congresista por el Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén, defendió la elección de José Chlimper como miembro del directorio del BCR y consideró como "discutible" los cuestionamientos tras el escándalo de manipulación de audio en la campaña presidencial.

"Han votado por el señor  (Elmer) Cuba, que es jefe del equipo económico de Fuerza Popular, han votado los de Acción Popular (...) nosotros tenemos acuerdos políticos", dijo. 

Por su parte, Luis Galarreta de Fuerza Popular indicó que estuvieron a favor de Rafael Rey debido a que tiene experiencia.

"Hemos valorado primero su calidad personal, su experiencia como ministro, él ha sido director de algunas empresas privadas", expresó.

TAGS RELACIONADOS