BCR: “Retiro del 95.5% distorsiona el sistema pensionario”
BCR: “Retiro del 95.5% distorsiona el sistema pensionario”

La propuesta en la que se plantea que los afiliados puedan retirar el 95.5% de su fondo de las  al cumplir los 65 años no es bien vista por el presidente del , Julio Velarde, porque, según explica, distorsionaría el sistema pensionario.

Cabe mencionar que la iniciativa fue aprobada el miércoles 11 de noviembre por la Comisión de Economía del Congreso de la República. Su aprobación final dependerá de la decisión que tome el pleno del Congreso.

EVALUACIÓN. “Un retiro del 95.5% distorsiona completamente el sistema pensionario y creo que se han dado varios argumentos para no hacerlo”, manifestó tras participar en el foro de la Confiep “Institucionalidad, Competitividad y Productividad: Claves para acelerar el crecimiento en los próximos años”.

En ese sentido, Julio Velarde consideró que es necesario una mayor evaluación de la propuesta: “Es demasiado importante como para simplemente aprobarla sin discusión ni opiniones de organismos”.

A ello agregó que existen varias opciones para mejorar las pensiones. “Que se abran (los fondos previsionales) a otras instituciones (financieras), siempre que sean vistas por la SBS”, destacó.

Además, aclaró que lo esencial es fomentar competencia tanto a nivel de las administradoras de fondos de pensiones como por el lado de la administración de estos fondos una vez que los afiliados cumplan los 65 años.

INFLACIÓN. Por otra parte, advirtió que la variación de precios en noviembre estará por encima de lo esperado: “Creo que no nos va a alegrar tanto (...) Puede que la inflación salga más allá de lo que nos gustaría”, expresó.

IR A FUTURO. Julio Velarde dijo que su preocupación por la reducción del IR se dio porque se necesitará mayor sostenibilidad fiscal, pero que eso ya dependerá del nuevo gobierno.