BCR: ¿Cuánto tiempo necesita un peruano para pagar su vivienda?
BCR: ¿Cuánto tiempo necesita un peruano para pagar su vivienda?

Poco menos de 35 años es la cantidad de tiempo que tardaría en cancelar la deuda por adquisición de vivienda un peruano promedio, estimó el Departamento de Estadísticas de Precios del Banco Central de Reserva del Perú () en el último  sobre indicadores del mercado inmobiliario publicada el pasado lunes 4 de setiembre. 

La dependencia de análisis económico de la entidad bancaria efectuó un seguimiento de la evolución del mercado inmobiliario en el segundo trimestre del 2017 a partir de la información sobre los precios de venta y alquileres de departamentos en , tomando como muestra base diez distritos de la capital: La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, , Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel.

Para la obtención de los ratios de análisis, el BCR ponderó cuántos años necesitaría una persona para pagar con sus ingresos la deuda por comprar una vivienda .  

Como lo muestra el gráfico, el tiempo estimado para la cancelación de una deuda inmobiliaria aumentó en 33,8 por ciento, yendo de 20 años (estimado) en el 2010, a casi 35 en el 2017. Sin embargo, la entidad bancaria refirió que, como otros indicadores, este ratio también ha venido moderándose en los últimos tiempos. 

Otro de los datos que reveló el informe del BCRP fue en cuánto ha incrementado el precio del metro cuadrado (m2) en los distritos referidos —en dólares y soles—, promedio que se contrastó con el del segundo trimestre del 2015 y 2016, registrándose un incremento de 3,8 por ciento en relación al año pasado.  

También, el documento publicado por el BCR dio cuenta del tiempo de alquiler que tendría que pasar para recuperar el monto del costo de compra. Este ratio, según precisa el informe, se obtiene al precisar la relación entre el precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual (cifra también en dólares). 

Al segundo trimestre de 2017, el precio de adquisición de un departamento equivale en promedio al ingreso proveniente de 17,6 años de alquiler. 

Lea también: 



TAGS RELACIONADOS