Bloqueadores solares y productos de higiene están entre los que más crecerán este año
Bloqueadores solares y productos de higiene están entre los que más crecerán este año

El prolongado calor que ha traído consigo El Niño costero tendrá algunos beneficiados en el segmento de bloqueadores solares. Ángel Acevedo, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó que el presente año este será uno de los pocos segmentos en crecer a doble dígito entre los productos cosméticos y de higiene personal.

Actualmente, este producto tiene una facturación de S/165 millones. Sin embargo, según el Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal, su mercado potencial asciende a S/637 millones, lo que equivale a un mercado potencial de 74% por aprovechar.

En cuanto a la higiene personal, detalló que jabones y desodorantes son los que más han crecido.

Sin embargo, las categorías más importantes en función de su participación en el mercado siguen siendo maquillaje, capitales y fragancias.

SUBEN LAS VENTAS DIRECTAS. Acevedo consideró que este año la venta directa, también denominada por catálogo, podría recuperarse ante un estancamiento de las ventas en el sector retail.

“Cuando la venta directa crece, el retail decrece. Desde hace algunos años la venta directa estuvo en bajada, mientras que el retail crecía. En el último año se ha recuperado a 49% y el retail se ha quedado en 50%, pese a que estaba subiendo”, indicó.

En ese sentido, resaltó que el sector tiene un alto índice de ocupabilidad, que genera 600 mil empleos sobre una población urbana de 24 millones de habitantes.

En comparación a otros países de América Latina, Acevedo indicó que la ocupabilidad per cápita que genera el sector en el Perú es destacable.

“Tres millones de personas trabajan en Brasil en la venta directa de cosméticos; sin embargo, frente al total de población que tiene, esto representa un ratio de solo 1.68% de empleabilidad, y nosotros tenemos 2.42%”, explicó.

DATO:

Mercado. Acevedo indicó que todo el sector de cosméticos e higiene se valoriza actualmente en 2 mil millones de dólares.