​Bolsa de Lima perdió 33,43 % en el 2015 por baja de metales
​Bolsa de Lima perdió 33,43 % en el 2015 por baja de metales

La registró en el año 2015 una pérdida del 33,43 % por el desplome de los precios internacionales de las materias primas y el enfriamiento de la economía local, afirmaron especialistas locales.

El índice S&P/BVL Perú General, que mide el desempeño de las principales acciones que negocian en la plaza limeña, perdió 4.945,73 puntos hasta cerrar el año en 9.848,59 enteros.

Hernando Pastor, operador de la casa de bolsa Kallpa Securities, indicó que el menor crecimiento de China impactó directamente en la caída de los precios internacionales de los metales industriales, lo que influyó en la caída del 17,87 % en el portafolio de acciones mineras.

El precio del cobre retrocedió un 26 % en 2015, el del zinc bajó un 25 % y el del estaño descendió un 24 %, según la información de la entidad bursátil.

Pastor añadió que el enfriamiento de la economía peruana provocó la liquidación de posiciones en acciones de empresas ligadas al consumo interno, debido a la disminución de sus indicadores de rentabilidad.

El producto interior bruto (PIB) de Perú crecería en 2015 un 2,9 % según la estimación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que a inicios de año auguraba una expansión del 4,8 %.

Los sectores que más bajaron fueron mineras en estado de exploración (-62,75 %), construcción (-48 %), industriales (-41 %) y financieras (-26,9 %).

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 6.002 millones de soles (unos 1.899 millones de dólares), un 45 % menos que el movimiento financiero registrado en el 2014.

Las expectativas de la reducción de los tipos de interés en los Estados Unidos a lo largo del año provocaron la salida de capitales y la disminución de los volúmenes de negocios en la plaza limeña, señalaron los operadores.

Los expertos pronostican que para el comportamiento de la bolsa peruana en 2016 estará influido por las elecciones presidenciales, las subidas de los tipos de interés en los Estados Unidos, el crecimiento de la economía de China y el desempeño de los precios internacionales de los minerales. EFE

TAGS RELACIONADOS