BVL: Todavía estamos en riesgo de perder la categoría
BVL: Todavía estamos en riesgo de perder la categoría

De acuerdo al presidente de la  (BVL), Marco Zaldívar, aunque en junio de este año se logró que Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI), el proveedor mundial de índices, mantenga a la BVL en el estatus de "mercado emergente" y no la pase a "mercado frontera", todavía queda mucho por hacer. 

"Esas evaluaciones se hacen permanentemente y si las condiciones no mejoran, no se mantienen o cambia la situación de otros países que mejoran más -estamos entre los mercados emergentes en la parte de abajo-, como en cualquier deporte, estamos en riesgo de ser reclasificados o perder la categoría", señaló durante su participación en el seminario Peru Capital Markets Banking & Finance Day 2016.

Parte del trabajo que se está haciendo para evitarlo, según Zaldívar es pensar en fórmulas que permitan más liquidez y menos costos de transacción. También anunció que la legislación se cambiará de modo que el mercado financiero y el de capitales se complementen. 

En ese sentido, destacó que la plaza bursátil local mantiene las mejores rentabilidades dentro de la Alianza del Pacífico. Cabe señalar que a septiembre de este año, el crecimiento del índice General superó la tasa de 55%.

La bolsa no representa a la economía

Por su parte, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Hábitat, comentó que uno de los problemas que impiden que la bolsa limeña tenga mayor liquidez es la falta de diversificación en la oferta. "La bolsa peruana no representa a la economía peruana porque está representada principalmente por acciones mineras y del sector financiero, pero hay muchos sectores que no están representados en la bolsa", comentó.

Marrero indicó que estas empresas no buscan financiamiento en la bolsa, y que ello no ocurre en otros países de América Latina. Asimismo, consideró que otro problema es la falta de educación financiera de los inversionistas locales, especialmente cuando se accede al mercado a través de los fondos mutuos. 

"Más del 95% de lo que invierte un fondo mutuo está invertido o en depósitos o en deuda a corto plazo. Una posición muy pequeña está invertida en la bolsa. Eso refleja la aversión al riesgo y es causa de una poca inversión financiera", refirió.