Cajas municipales miran a socios privados para incorporarlos
Cajas municipales miran a socios privados para incorporarlos

La posibilidad de fortalecerse para ser jugadores de peso en el mercado financiero nacional y competir con igual oportunidad frente a los bancos, es un factor que evalúan las cajas municipales de ahorro y crédito para hacer que socios privados ingresen a su accionariado.

En ese sentido, el intendente general de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), Martín Auqui, dijo a Andina que entre tres o cuatro cajas municipales podrían abrir su accionariado a socios estratégicos internacionales con mucho conocimiento en el sector.

Recordó que la nueva Ley de las Cajas Municipales, aprobada por el Congreso hace un par de semanas, permite a las entidades incorporar nuevos accionistas del sector privado a su capital social.

“Hasta ahora los concejos de tres o cuatro cajas grandes ya han aprobado la posibilidad de invitar a socios estratégicos, pero siempre manteniendo ellos el control (51%), es decir, que ingresen solo con participaciones minoritarias”, precisó.

Explicó que de lo que se está viendo, los nuevos socios serían instituciones especializadas en microfinanzas, “no son cualquier accionista, son entidades internacionales con mucho conocimiento del sector y pueden fortalecer el gobierno y la gestión de las cajas municipales”.

Auqui señaló que la nueva Ley de las Cajas Municipales, aprobada por el Congreso y próxima a ser promulgada, permite que un accionista minoritario pueda tener un asiento en el directorio.

“En la ley que regía hasta ahora la única posibilidad de que un tercero tenga asiento en el Directorio era que tuviera más del 50% del accionariado”, refirió durante su participación en el Foro Internacional de Microfinanzas organizado por la Asociación de Instituciones Microfinancieras (Asomif).

Explicó que el Concejo Municipal quiere mantener el control de su caja respectiva, por eso ahora un accionista minoritario tendrá un asiento en el Directorio con el 7.5% de participación, que es el porcentaje mínimo requerido.

Lee también: 

TAGS RELACIONADOS