Callao se ubica como el tercer puerto de la CAN
Callao se ubica como el tercer puerto de la CAN

Pese a la difícil situación por la que atraviesan las exportaciones peruanas, el puerto del Callao logró ocupar el tercer lugar a nivel de tráfico de contenedores entre los puertos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el periodo enero-setiembre de este año. Así lo reveló un documento de la Secretaría General de la CAN.

Contenedores. La información anunciada fue revelada por las estadísticas del documento “Tráfico de contenedores de la ”, elaborado por la Secretaría General.

Este también mostró que el puerto chalaco registró un incremento de 10% en la salida de contenedores llenos, por detrás de los puertos de Buenaventura (15.6%) y Guayaquil (14.5%), pero por delante del de Cartagena (5%).

Tales resultados generaron que los tres principales puertos de la CAN reunieran el 80% del movimiento de carga exportadora en los meses señalados.

De esta manera, la salida de los contenedores de toda la CAN alcanzó los 803 mil TEU (unidades equivalentes a 20 pies), lo que significó un incremento de 11.2% en comparación del mismo periodo de 2013.

Importación. Por otra parte, el ingreso de contenedores con carga importada fue superior a lo enviado al exterior, aunque presentó una disminución de 0.5% al totalizar los 1.217.000 TEU.

A ello cabe agregar que el tráfico de contenedores llenos por concepto de exportación e importación mostró un crecimiento de 3.9% durante los primeros nueves meses del año.