Cámara de Comercio de Lima: Economía crecerá 3.5% este año
Cámara de Comercio de Lima: Economía crecerá 3.5% este año

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, se mostró más cauto sobre el crecimiento económico del país.

Así, señaló que este año se cerrará con una expansión de 3.5%, rebajando su anterior cálculo de 4.1%.

Ese resultado, según indicó, es consecuencia de una falta de gestión del gobierno en general para ejecutar los planes de inversión en el país.

En esa línea, dijo que la economía estaría creciendo 2% en agosto y setiembre, pero que en el cuarto trimestre el panorama económico del país mejorará notablemente.

REFORMAS

Peñaranda, que participó en un taller sobre infraestructura que organizó la CCL, dijo que la economía peruana crecería 5.5% en 2015 y 2016, contrario a lo que proyectan los principales analistas, así como el Ministerio de Economía y Finanzas, que señalan que sería 6%.

Ese menor estimado de la CCL, según explicó Peñaranda, es porque al país le falta aplicar reformas fundamentales que haga consistente el crecimiento económico en los siguientes años.

En esa línea, dijo que debe encararse de una vez la reforma del Estado para que acompañe a los privados en el esfuerzo de desarrollar el país.

"El 80% de los resultados económicos en el país provienen del esfuerzo de los privados; ya es hora de que el Estado sea un actor importante", comentó.

También recomendó hacer una reforma tributaria para no poner casi toda la carga en la espalda de unos pocos.

Del mismo modo, recomendó una reforma laboral para permitir que más peruanos accedan a un trabajo formal, pues se necesita ponderar el capital humano para ganar productividad, en consecuencia, ser más competitivos como país.