GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El gobernador Omar Jiménez se desplazó hasta la comunidad de Kovire – Chillicollpa, junto a profesionales del Proyecto Especial Tacna, con la finalidad de reconocer la ubicación de la infraestructura hidráulica que se construirá en el marco de la ejecución del componente 01 Canal de Conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca del proyecto Vilavilani II Fase I, que pretende el afianzamiento hídrico para Tacna.

La autoridad regional se desplazó hasta los sectores de la bocatoma Ancoaque y en donde se ubicará la bocatoma y canal de conducción de Vilachaullani con dirección a Calachaca, el mismo que servirá para derivar aguas superficiales del rio Ancoaque, que actualmente van con destino a la laguna de Aricota y que bajo regla de operación una parte de esas aguas serán derivadas a la ciudad de Tacna.

En la visita de inspección, se informó que el canal Vilachaullani será instalado mediante tubería enterrada adecuadamente protegida y tendrá una longitud de 41.7 kilómetros desde la fuente de captación en la bocatoma hasta su empalme con el canal “Tramo II Chuapalca - Uchusuma. Será capaz de conducir hasta 1.00 metro cúbicos de agua por segundo, en tiempos de avenida y 0.361 en promedio total.

“El canal de Vilachaullani es una obra de ingeniería muy importante para Tacna. El canal será entubado, enterrado y asegurado en su instalación. Esto se diseñó así porque la fuente de agua del río Ancoaque es de buena calidad y no deseamos que se contamine con las fuentes termales de algunas borateras, cargadas con minerales pesados, que hay en las cercanías al canal” señaló.

La autoridad indicó que este componente tiene asignado un presupuesto de 128 millones 513 mil 616.54 de soles y la ejecución del expediente técnico debería realizarse en 730 días calendario mediante modalidad de contrata, previa licitación.