Caso Odebrecht: ¿Qué pasará con las acciones de Graña y Montero?
Caso Odebrecht: ¿Qué pasará con las acciones de Graña y Montero?

Luego de que la procuraduría Ad Hoc para el caso  presentara una denuncia penal por presunto delito de colusión contra ICCGSA y Graña y Montero por un caso vinculado a la brasileña Odebrecht, las acciones de la constructora  (GyM) cayeron el martes en la  (BVL) y la de Nueva York.

En la bolsa limeña, sus acciones se redujeron hasta en un 12,5 por ciento de su valor, llegaron a un precio de S/ 2.10. Mientras tanto, sus ADRs (American Depositary Receipt) en Nueva York descendieron un 11,5 por ciento, llegando a 3,23 dólares.

De acuerdo a Francis Stenning, presidente de inPerú y gerente general de la BVL, esta denuncia y la investigación por el caso Odebrecht de todas formas afectará a la empresa, pero recuperarse dependerá de la reacción que tengan. “Creo que el mercado sabe diferenciar, se ha castigado el valor. Muchas empresas vinculadas a escándalos han tenido una pérdida importante de valor, con lo cual, el mercado ya se manifestó”, indicó esta mañana durante la presentación de la próxima rueda de negocios de inPerú por Norteamérica.

Empresas peruanas en el índice MSCI

Esta denuncia por presunto delito de colusión en perjuicio del Estado aparece justo en el mismo día en que se anuncia la inclusión de las acciones en Nueva York de Graña y Montero y las acciones clase B de la empresa minera Volcan en el índice MSCI (acrónimo de Morgan Stanley Capital International) dentro de la categoría Global "Small Cap" de mercados emergentes. 

Según Stenning, esta proveedora de índices bursátiles es una de las principales referencias para los fondos de inversión, y para incluir empresas en su lista busca que estas tengan liquidez, un buen tamaño en el mercado y un importante porcentaje de acciones para efectuar transacciones.

“Volcan y Graña y Montero han entrado porque han mejorado su liquidez en los últimos 18 meses. No es una medida que se tome el día de hoy, se hacen promedios estadísticos de 3 y 12 meses”, explicó. Cabe indicar que en los últimos meses GyM ha ejecutado un plan de venta de activos no priorizados, lo que les ha permitido recuperar capital. A diferencia de GyM, la minera Volcan sí logró incrementar el valor de sus acciones en 3,66% por este anuncio.

TAGS RELACIONADOS