Temas

CCL: Perú tendrá el mayor déficit fiscal después de 15 años

Los gastos del Gobierno serán mayor en 3% a sus ingresos por una menor recaudación tributaria.

CCL: Perú tendrá el mayor déficit fiscal después de 15 años

CCL: Perú tendrá el mayor déficit fiscal después de 15 años

14 de Noviembre del 2016 - 18:23 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Nilo Vilela

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Perú registraría este año el mayor déficit fiscal (más gastos que ingresos del Gobierno) en los últimos quince años, manteniendo así una tendencia alcista y alcanzaría un 3% del PBI, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estimó

"Las cuentas fiscales siguen mostrando un deterioro sostenido, presentando un déficit fiscal consecutivo desde el 2014, explicado en que los ingresos fiscales han seguido el comportamiento del PBI, es decir, que cada año han ido creciendo a una tasa menor, sin el correspondiente ajuste en el gasto", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

En ese sentido, explicó que la tasa de crecimiento de los ingresos fiscales (recaudación tributaria y otros) pasó de 22.4% en el 2010 a un nivel de -5% en el 2015. En el primer semestre de este año (enero-junio) los ingresos tributarios solo crecieron en 0.8%.

Al respecto, la CCL señala que la cifra anual a setiembre de este año muestra un déficit fiscal que se sitúa en 3.4% del PBI y que no será fácil en apenas tres meses bajarlo a 3%.

Con ese panorama, Peñaranda señaló que el MEF deberá poner mayor atención en este tema, cumpliendo su compromiso de reducir el déficit fiscal de manera gradual hasta llegar a 1% del PBI al 2021.

Para el 2017 se prevé que el déficit fiscal alcanzaría al 2.5% del PBI, mayor de lo que propuso el gobierno anterior de 1.8%.

De otro lado, el IEDEP mencionó que el Fondo de Estabilización Fiscal, cuyo objetivo es enfrentar contingencias y aplicar políticas contracíclicas, se sitúa en aproximadamente $8.200 millones, lo cual representa el 4.3% del PBI, es decir, significa $400 millones menos respecto al año pasado. "Es importante conocer en qué se gastó", refirió Peñaranda.

Puntualizó que los resultados fiscales señalados han llevado a que la deuda pública pase de representar el 22,1% del PBI en el 2011 al 25,6% para el año 2016.

Lo más leído