Imagen
Imagen

Mismo pronóstico para un entorno más difícil. A pesar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer hoy que sus proyecciones para el  peruano no han cambiado, (3.9% en el 2016 y 4% en el 2017); en el total de la tabla el  termina siendo el país con el tercer mayor crecimiento en América del Sur este año, después de Bolivia y Paraguay con expansiones de 4% en ambos casos. 

De acuerdo al informe “Proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe, 2016 – 2017”, el Perú será uno de los pocos que logre crecer este año, mientras el promedio regional proyectado para el 2016 apunta a una caída de 2.4%. Asimismo, en el 2017, la economía peruana tendrá una expansión de 4%, por encima de las expansiones previstas para todas las economías de América del Sur, mientras que el bloque crecería 0.9%.

América Latina y el Caribe

En general, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad, consideró que sí habrá una recuperación, pero pequeña. Llamó a dinamizar el impulso de inversión público-privada para retomar el crecimiento de corto y largo plazo, y hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.

"La recuperación se da en un contexto de creciente incertidumbre que llama a la cautela. El déficit fiscal se mantuvo, hay un ajuste en el gasto público, pero está relacionado a la caída de ingresos. Es una región que maneja con cautela su cuenta corriente. Lo principal es que las brechas estructurales persisten y hay ese riesgo que haya un deterioro social al incrementarse ", dijo.

Oportunidades

Sobre el Perú, Bárcena también resaltó que es uno de los países con menor deuda pública de la región (22% del PBI), y su deuda efectiva alcanza apenas el 2%. A nivel general, concluyó que la reactivación puede venir por un mayor dinamismo del comercio que crecería entre 1,8% y 3,1% en el 2017. Los precios de las materias primas también tendrán una recuperación, mientras que la economía china no tendría mayor avance. En su lugar, el crecimiento más dinámico del mundo estará en La India.