Temas

Chilenos gastarían hasta US$ 147 para comprar en Tacna

Mayoría de los extranjeros prefiere gastar comprando ropa y calzados en centros comerciales y mercadillos del cercado de la ciudad.

20 de Septiembre del 2016 - 09:39 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

“He comprado media docena de prendas para mis hijos, aproveché que no hay labores en Arica para visitar Tacna y pasear con toda la familia”, refirió Fernando Ulloa, un chileno que aprovechó el feriado largo en su país para visitar la Ciudad Heroica. El extranjero es uno de los más de 30 mil visitantes y turistas que atravesaron la frontera desde el último viernes.

Pero, ¿qué motiva a la mayoría de ellos aprovechar sus ratos libres para viajar a Tacna? Un estudio realizado por Zofratacna a 407 chilenos arrojó que Los visitantes chilenos vienen principalmente a Tacna para aprovechar vacaciones (35%), un 34% viene en búsqueda de atención médica y un 22% para comprar productos. La mayoría de los entrevistados proviene de la ciudad de Arica (74%), mientras que un 12% viene de Santiago y apenas un 9% de Iquique.

Aunque parezca increíble, la mayoría fue motivado por comentarios de sus familiares y amigos (55.8%), mientras que aquellos que dijeron que se enteraron por Internet apenas representan un 8.0%. Un 34% aseguró que a Tacna “siempre vienen”.

“Podemos añadir que la mayoría de chilenos viene a Tacna por cosas puntuales. Aquí hay que ver qué más le podemos brindar. La gran mayoría ha afirmado que sólo se interesa por los servicios médicos, revisarse la vista, visitar al dentista y de ahí se regresan a su país. Nadie se queda ni quieren hacer otras cosas”, refirió el presidente del directorio de Zofratacna, Ricardo Alcázar.

El último sábado ingresaron a Tacna 13,234 extranjeros, mientras que el domingo ingresaron 6,417 visitantes. La cifra es similar a la registrada en semanas anteriores, esperándose un ligero incremento para hoy y los días siguientes. La mayoría de ellos se apostó en las cercanías de la Alameda Bolognesi, lugar donde se ubica la mayor cantidad de servicios médicos y establecimientos comerciales de la ciudad.

Del total de encuestados durante agosto, un 23.9% afirmaron ser amas de casa, mientras que un 19.6% son trabajadores independientes, un 21% son trabajadores del sector privado, un 18.8% del sector público. Estudiantes y retirados configuran 8.2% y 4.8% respectivamente.

Fernando Ulloa de 43 años vino a Tacna acompañado de su esposa, su madre y sus hijos. Ellos salían de la feria Caplina ubicada en la avenida Bolognesi. Aseguraron que los precios eran bastante cómodos para su economía. Por la tarde estarían retornando a su ciudad de origen porque no les alcanzaría más la plata. Ellos están en Tacna únicamente para comprar y comer y no para otros servicios.

Aunque no quiso revelar cuánto gastó para comprar las prendas, el estudio del Perfil del visitante chileno, refiere que de los compradores chilenos, un 52% gastaría entre 30 y 88 dólares, un 16% gasta más 147 dólares, el promedio estimado de gastos en compra de productos es de 83 dólares.

Ocho de cada 10 visitantes concurre al menos a un mercadillo o centro comercial durante su estadía en la ciudad y compra al menos un producto. El producto más adquirido por los visitantes chilenos son las prendas de vestir o calzado (78%). La Feria Caplina es el centro comercial donde más chilenos van a comprar (4 de cada 10); seguido por el Mercado Central, 3 de cada 10 y Mercadillo 28 de Julio, 2 de cada 10 visitantes.

En centros comerciales como Polvos Rosados, Solari Plaza y el Mercadillo Bolognesi, apenas 1 de cada 10 se aventurarían a adquirir productos según el citado estudio. Más abajo se encuentran Tacna Centro, Feria Lima, Coronel Mendoza, y Túpac Amaru.

El directivo refirió que eso es lo que se busca lograr con la reconversión del mercadillo Bolognesi. El anteproyecto refiere la posibilidad que el establecimiento dé más comodidades a los visitantes tanto en lo que respecta a prendas como otros servicios que buscan.

Lo más leído