Imagen
Imagen

Luego de las compras navideñas es común que muchas personas terminen con la sensación de que la tarjeta de crédito le salió más cara de lo pensado.

De acuerdo con el Banco de Crédito (), en varias ocasiones este escenario suele deberse a cinco errores frecuentes que terminan generando sobrecostos cuando se trata de usar el crédito.

MEDIDAS

Entre estos malos hábitos, uno de los que más resalta es el pago del monto mínimo.

Efectuar tal operación, y no pagar la deuda completa o la mayor parte posible ocasiona que el tiempo de pago se prolongue y que los intereses crezcan.

Otro problema es comprar con muchas cuotas, lo cual solo sube el monto de la compra. Por ello lo ideal resulta ser pagar el menor número de cuotas que se pueda afrontar.

Un tercer error, explica el BCP, es pagar deudas de una tarjeta de crédito con otra similar porque los intereses generados resultan más altos que los que producen las compras.

Esta situación puede evitarse si se realiza una planificación de los gastos para el mes.

A ello debe sumarse como mal hábito el pago hecho fuera de la fecha, lo cual puede terminar en una penalidad por pago atrasado si no se sabe cuáles son las fechas de pago.

Finalmente, tener varias tarjetas de crédito también puede ser negativo, ya que son la puerta para realizar gastos en exceso y ocasionar un futuro lleno de deudas, lo cual es importante evitar. La mejor manera de evitarlo es manejar los gastos según el presupuesto del mes y así lograr que la tarjeta siga siendo una aliada.