Temas

Cinco nuevos productos agrarios peruanos podrán ingresar a Colombia

La palta hass, la toronja, los arándanos, la granada y los frutos frescos de pimientos entrarán al mercado colombiano

Cinco nuevos productos agrarios peruanos podrán ingresar a Colombia

Cinco nuevos productos agrarios peruanos podrán ingresar a Colombia

11 de Octubre del 2016 - 13:07 » Textos: Redacción Multimedia

Cinco productos agrarios nacionales ya consolidaron su ingreso a Colombia. Después de varios trabajos técnicos desarrollados por Senasa, la palta hass, toronja, arándanos, granada y frutos frescos de pimientos (Capsicum spp.) entrarán a este mercado, según detalló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Con el ingreso de estas frutas a Colombia, los volúmenes de exportación se verán incrementados. Es el caso de la granada que, según informó el gremio exportador PROGRANADA,en el 2015 superó las 11 mil toneladas, teniendo como principal destino a los países de la Unión Europea. Solo para el caso de la granada, se tiene previsto la exportación de 500 toneladas a Colombia con un valor aproximado de 900 mil dólares.

Este país tiene un mercado de casi 50 millones de consumidores y se espera que en los próximos meses se presenten nuevas oportunidades de negocio, de cara al próximo gabinete binacional Perú-Colombia que se desarrollará a fines de año en Arequipa.

Entre los productos que el Perú tiene interés en exportar a Colombia figuran la quinua, el maíz morado, la papa, la carne de cerdo, los huevos de consumo, entre otros.

Cabe señalar que en reciprocidad también ingresarán al Perú seis productos de Colombia, que deberán cumplir los requisitos aprobados, ser certificados en origen e inspeccionados en el punto de ingreso para permitir su acceso al país. La medida se determinó en base de un estudio de Análisis de Riesgo.

Otros destinos

Se espera que este año el Perú cierre el proceso de acceso de los arándanos a China y Chile. Además, se continuará con las gestiones de acceso al mercado japonés de cítricos y uva. En el caso de Tailandia también se buscará que ingresen los cítricos y la palta.

Parte de los objetivos fijados en el Plan de Gobierno, es duplicar las agroexportaciones al 2021 y llegar a los 10,0000 millones de dólares en ventas.

Lo más leído