​Clima golpea producción de mango y espárrago
​Clima golpea producción de mango y espárrago

Las altas , las lluvias inusuales y huaicos están causando estragos en seis productos agrícolas, de los cuales, cuatro tienen el mayor impacto (mango, espárrago, quinua y cacao), señaló Carlos Posada, director ejecutivo de el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Las altas temperaturas, las lluvias inusuales y huaicos están afectando la producción agrícola de 15 regiones del país, siendo que la mayoría de ellas estuvieron comprendidas en la declaración de emergencia hídrica de los últimos meses del año anterior", agregó.

Entre la regiones afectadas figuran Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Áncash, Ica, Pasco, Junín, Huancavelica, Arequipa, Tacna, Apurímac y Puno, que desde finales de diciembre del año pasado vienen soportando lluvias inusuales.

Entre enero y marzo de este año, el Idexcam observa que de los seis productos agrícolas en mención, en cuatro de ellos se ha registrado el mayor impacto negativo tanto en producción como en valor y volumen exportado. "Hablamos del mango, espárragos, quinua y el cacao que han registrado una disminución de sus embarques de exportación del orden del 52% en promedio", comentó.

En el primer trimestre del 2015, el mango registró un monto de embarques por más de $190 millones. En el caso de la caña de azúcar, principal producto cosechado en las áreas afectadas por las lluvias, las exportaciones de su derivado (azúcar refinada) registraron entre enero y marzo del 2016 un aumento de casi 600% con respecto al mismo periodo del 2015.

No obstante, entre enero y febrero de este año, solo se ha exportado $325 mil que equivale al 3% del valor exportado en el año 2016. Respecto al volumen, este corresponde a menos de un tercio del peso total exportado en los años 2015 y 2016. "Estas cifras son muy bajas y preocupantes, por lo que se puede deducir claramente que las intensas lluvias han afectado severamente las exportaciones del sector agro en estas regiones", precisó Posada.

Por otro lado, el cacao y la quinua vienen registrando valores y volúmenes de exportación a niveles muy bajos, que de no revertirse en marzo, también afectaría el resultado total de las exportaciones del sector agro y agropecuario en estas regiones para este año.

Ante este panorama, el Idexcam confía en que las autoridades del sector agricultura adopten las medidas correctivas necesarias para revertir dicha situación, una vez concluya este inusual periodo de lluvias.

TE PUEDE INTERESAR: