Imagen
Imagen

Reducir la minería informal es un reto del Gobierno que está costando concretarse y, en este sentido, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) evalúa participar en este objetivo.

Su presidente, Pedro Grados, en declaraciones a la agencia Andina, afirmó que se contempla desarrollar un programa cuya prioridad sea generar fondos para comprar la producción de los mineros informales.

Pero admitió que todavía no trabaja con los mineros, pero sí se reunió con consultores. “Es algo que estamos viendo de una manera preliminar, porque es un tema muy complejo. Tenemos ideas, pero todavía no las hemos madurado lo suficiente”, precisó.

COOPERATIVA. Grados señaló que para cumplir con ese objetivo es primordial capacitar a los mineros informales y agruparlos en organizaciones similares a cooperativas en zonas donde se van formalizando.

“La minería informal no es ilegal necesariamente, pero sí hay muchos elementos que requieren formalización, como los terrenos y la comercialización, por eso la importancia de la capacitación”, comentó.

Refirió que gran parte de la explotación de oro informal no se encuentra en las cuentas nacionales del Perú, pero sí en las de otros países.Agregó que otro objetivo de Cofide es incrementar la inclusión social, a través del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (Prider).

“Consideramos que uno de los sectores más importantes que pueden dinamizar la economía es el sector minero, que a veces tiene problemas en su inclusión en el tejido social, y Prider es una excelente forma de lograr que el crecimiento de la economía llegue a la base de la pirámide social, mediante esquemas de beneficio directo a los habitantes de las zonas de influencia”, manifestó.

Explicó que Prider tiene tres requisitos para poder ingresar a cierta área de influencia: ser una zona de pobreza o pobreza extrema, que no tenga acceso al financiamiento y que sus indicadores de desarrollo muestren una mala situación.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS