¿Cómo beneficiará el alza de la UIT a los jubilados?
¿Cómo beneficiará el alza de la UIT a los jubilados?

Desde enero del 2017 la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) será S/ 4,050. Este incremento tendrá un beneficio automático para los trabajadores, porque pagarán menos  (IR). Es el caso de los trabajadores en planilla (rentas de quinta categoría) que están exonerados si perciben menos de 7 UIT (S/28,350) de ingresos anuales. Es decir, S/ 2,362 mensuales, si reciben 12 sueldos.

Sin embargo, también existen dos importantes grupos que se beneficiarían según el especialista tributario Álvaro Bocanegra; los jubilados y las microempresas. En el caso de los jubilados, ellos tendrán una deducción mayor de su impuesto predial. La deducción es de 50 , y con esta alza, el monto se eleva de S/ 197,500 a S/ 202,500.

Bocanegra también indicó que los jubilados pueden beneficiarse de la transferencia de bienes inmuebles, que se encuentra inafecto hasta las 10 UIT, pues se eleva de S/ 39,500 a S/ 40,500. Por lo tanto, consideró que el incremento de la UIT, “sí beneficia a un grupo humano que tiene recursos de clase media”.

De otro lado, señaló que un efecto natural y normal cuando se eleva la UIT es el incremento del pago en las multas de la , que son cuantificables a través de esta tasa.

El caso de las microempresas

Asimismo destacó que las micro y pequeñas empresas (mype) también se ven beneficiadas con el incremento de la UIT, porque un mayor número podrá incorporarse al nuevo régimen tributario que el Gobierno acaba de aprobar para estimular la formalización y que entrará en vigencia desde enero.

El nuevo régimen tributario para la mype comprende a quienes facturen anualmente hasta 1,700 UIT. Así, este monto, actualmente en 6 millones 715,000 soles (con una UIT de 3,950 soles), se eleva a 6 millones 885,000 soles (con la nueva UIT a 4,050 soles). “Entonces ahí hay un beneficio directo”, puntualizó finalmente el abogado de Bocanegra y Asociados.

--También le puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS